COICOM Internacional

SEIS CONSEJOS DE AUTOCUIDADO PARA QUE LOS PERIODISTAS SE MANTENGAN PRUDENTES DURANTE LA PANDEMIA

Periodistas en plena cobertura. Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

El ciclo de noticias está dominado una vez más por historias desgarradoras sobre covid-19. Dado que el estrés y la ansiedad en la sala de redacción son una preocupación cada vez mayor, pruebe estas formas sencillas y gratuitas de cuidar su bienestar mental

Informar sobre la pandemia es estresante y, a veces, abrumador. El flujo constante de cifras e informes sobre el coronavirus puede afectar la salud mental de los periodistas.

Esto, combinado con trabajar desde casa, puede significar que los periodistas se sientan aislados y, en muchos casos, estresados ​​y ansiosos.

La Encuesta sobre periodismo y pandemia realizada por el ICFJ (The International Center for Journalists) reveló que el 82% de los periodistas informaron al menos de una reacción emocional o psicológica negativa como resultado de la pandemia. De manera similar, casi tres cuartas partes (70 por ciento) dijeron que los impactos emocionales y psicológicos de lidiar con el covid-19 eran la parte más difícil de su trabajo.

Amelia Harper, periodista televisiva y lectora de noticias de Global, admite que es difícil escapar de las conversaciones sobre el coronavirus:

“No hay forma de evitarlo: es importante tomarse un tiempo para sí mismo y darse un capricho con una buena alimentación saludable y con el cuidado personal. El 99 por ciento de las personas experimentan emociones diferentes a las ‘normales’ y, por lo tanto, si necesita ayuda, debe preguntar. “

Si descubre que a menudo está trabajando horas extra, revisando Twitter repetidamente o preocupándose por el trabajo mientras se relaja, puede correr el riesgo de agotarse.

Estos son algunos consejos para proteger su bienestar mental en 2021:

Crea una “columna feliz” de Tweetdeck

Si usa Tweetdeck todos los días para seguir las noticias, configure una “columna feliz”. Llénalo de cuentas que no tengan nada que ver con las novedades y te hagan sonreír. Ya sean cachorros lindos o memes de tu programa de televisión favorito, mirar la columna de vez en cuando romperá el flujo de negatividad y mejorará tu estado de ánimo.

Separe sus cuentas

Si usa varias plataformas de redes sociales, asegúrese de que no se trate exclusivamente del trabajo. Si bien Twitter es una herramienta esencial para mantenerse al día con los titulares, podría beneficiarse de liberar sus otros feeds. Puede intentar mantener Instagram y Facebook para amigos y familiares y seguir cuentas que coincidan con sus pasatiempos e intereses.

Apaga tus notificaciones

Una vez que haya terminado de trabajar, desactive las notificaciones de las aplicaciones de noticias y Twitter. Puede parecer difícil, pero es imposible relajarse mientras su teléfono suena constantemente. Establezca una hora clara para el final de la jornada laboral y cúmplala.

Reserva tiempo para ti

No subestime la importancia de dejar su teléfono de vez en cuando. Tomarse un descanso del trabajo y hablar con alguien que no sea periodista puede ser un gran reinicio. Tomar un poco de aire fresco y hacer ejercicio, incluso durante solo 30 minutos, puede mejorar enormemente su estado de ánimo.

No tenga miedo de pedir ayuda

Ser amable con usted mismo. Si se siente abrumado y no puede hacer frente, dígaselo a alguien.

“No creo que vulnerabilidad sea la palabra correcta porque cuando decimos ‘necesito ayuda’, eso no es ser vulnerable, en realidad es decir ‘estoy siendo fuerte y estoy admitiendo que algo me está pasando'”, dijo. Hannah Storm, directora ejecutiva de Ethical Journalism Network, en nuestro último evento Newsrewired.

Además, recuerde consultar con sus colegas y preguntarles cómo les está yendo.

Unirse a una comunidad

Recuerde que no está solo: muchos periodistas sufren estrés, ansiedad y agotamiento. Mar Cabra, la periodista ganadora del Premio Pulitzer mejor conocida por liderar el trabajo de tecnología y datos para los Papeles de Panamá, creó un proyecto que apoya a los periodistas cuando todo se pone demasiado.

La iniciativa tiene tres objetivos: sensibilizar sobre la salud mental en la redacción; proporcionar a los periodistas herramientas basadas en pruebas que puedan utilizar para controlar el estrés; y crear una comunidad de apoyo continuo para los profesionales de los medios

Además, recuerde consultar con sus colegas y preguntarles cómo les está yendo.

Fuente:  https://www.journalism.co.uk/news/

Posted: 7 January 2021 By: Freya McCoy

Dejar un comentario

Deja un comentario