COICOM Internacional

Cómo se pueden utilizar las nuevas herramientas para liderar equipos de misiones de forma segura

Cómo se pueden utilizar las nuevas herramientas

¿Cuáles son las mejores herramientas de comunicación actuales para los líderes de equipos interculturales para monitorear y apoyar de manera efectiva a los misioneros semianalfabetos en contextos de acceso creativo?

Google predice que este año, el 70% de la población mundial tendrá un teléfono inteligente personal. El costo de los teléfonos inteligentes ha disminuido drásticamente debido al sistema operativo Android de distribución gratuita. Los siguientes cuatro países que cuentan con más de mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes serán Pakistán, Indonesia, Brasil e India.

En 2016, Keethe Breene escribió: ‘Más de la mitad (51%) de todos los usuarios de Internet móvil en todo el mundo están en Asia: China tiene 1.300 millones de suscripciones móviles de una población de 1.36 mil millones, mientras que India tiene 0.91 mil millones de suscripciones móviles de una población de 1.25 mil millones.

Según el Atlas del Ministerio Digital elaborado por el Foro del Ministerio Móvil, entre 2011 y 2018, hubo un aumento del 29 por ciento en el número total de personas que estaban accediendo a Internet a nivel mundial, con un 53 por ciento restante que aún no lo hizo Internet.

Junto con Google, el titán de las redes sociales, Facebook, tiene un gran interés en facilitar el acceso a Internet a la población mundial restante. El artículo de la revista “Time” de diciembre de 2014 se titulaba “La mitad del mundo no es suficiente: el plan de Mark Zuckerberg para que todos los seres humanos estén en línea”.

WhatsApp y Facebook Messenger cuentan con la mayor cantidad de usuarios activos a nivel mundial, alrededor de mil millones respectivamente. “Facebook es enormemente dominante en todas partes excepto en China, entre el Messenger de 1.300 millones de usuarios y el WhatsApp de 1.500 millones de usuarios”.

Uno de los grandes avances de estas aplicaciones es la capacidad de grabar mensajes de voz en una especie de “walkie-talkie”, un método de comunicación por radio bidireccional. Esto es especialmente una bendición cuando se trabaja con un idioma de minorías étnicas que aún no está escrito o (más probablemente) cuando se trabaja con personas que aún no saben leer y escribir. Teniendo en cuenta que algunas personas de los Grupos de Personas No Alcanzadas (UPG).

Con estas herramientas, los líderes pueden recibir informes sobre el terreno en tiempo real. La mañana puede comenzar con una llamada grupal en la que los equipos delinean sus planes de viaje, oran entre ellos y reciben instrucciones del líder. Cada equipo envía un mensaje cuando llegan a su destino, o simplemente toma una foto del nombre de la aldea para que los demás miembros sepan dónde están y los apoyen en oración.

Un misionero que trabaja en un lugar de acceso creativo que administra un equipo de ministerio disperso dio el siguiente consejo para administrar un equipo grande usando WhatsApp:

  • Úselo con un equipo específico; un grupo demasiado amplio y corre el riesgo de convertirse en spam.
  • Utilice texto escrito cuando pueda. La mayoría de los equipos pueden leer textos simples y es más fácil y sencillo que enviar un mensaje de voz.
  • Utilice mensajes de voz en porciones concisas del tamaño de un bocado. Los mensajes de varios minutos son abrumadores.
  • Utilice la llamada de voz cuando pueda para una mensajería de voz a voz más segura. Asegúrese de que haya suficiente ancho de banda por parte del equipo (asegúrese de que tengan suficiente dinero para pagar la utilización de datos). Si las finanzas para la compra de datos son un problema, entonces los mensajes de voz, video y voz / video no serían una herramienta adecuada para comunicarse en tiempo real.
  • Use el pulgar hacia arriba u otros signos fáciles para obtener comentarios sencillos y significativos del equipo.

La brecha digital se está reduciendo rápidamente, e incluso si los pueblos menos alcanzados aún no han comenzado a usar estos dispositivos, es probable que haya cristianos cercanos a la cultura que puedan acceder a estos pueblos. Como ocurre con todas las tecnologías, los pros y los contras de estas herramientas son muy reales.

Así como el apóstol Pablo usó pergamino y tinta para mantenerse en contacto con las primeras iglesias que ayudó a plantar, el misionero moderno también debe aprovechar la ventana de acceso que ha traído este desarrollo. Que el Señor dé gracia y sabiduría en todos estos esfuerzos.

FUENTE: Movimiento Lausana

Dejar un comentario