COICOM Internacional

Arqueólogos en Jerusalén descubren parte de la muralla de la ciudad de la época del primer templo

Arqueólogos en Jerusalén descubren parte de la muralla de la ciudad de la época del primer templo 2

La sección de la pared que quedó expuesta. Foto: Koby Harati, Ciudad de David

Los arqueólogos que excavan en el Parque Nacional de la Ciudad de David en Jerusalén han descubierto los restos de la muralla de la ciudad de la época del Primer Templo. 

La revelación llega solo unos días antes de Tishá Be Av, el noveno día del mes hebreo de Av, cuando los judíos de todo el mundo marcan la destrucción del Primer y Segundo Templo, así como otras tragedias que han sucedido al pueblo judío.

Las excavaciones, llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), revelaron una sección de la muralla de la ciudad que habría protegido a Jerusalén por 150-200 años a partir de algún momento en el 8 º siglo antes de Cristo hasta que la ciudad fue violada por los babilonios y el templo destruido en el 586 a. C

“La muralla de la ciudad protegió a Jerusalén de una serie de ataques durante el reinado de los reyes de Judá, hasta la llegada de los babilonios que lograron atravesarla y conquistar la ciudad”, dijo el director de excavación, el Dr. Filip Vukosavović de la antigua Jerusalén Research Center y el Dr. Joe Uziel y Ortal Chalaf en nombre de la IAA.

“En los restos de las ruinas se pueden ver en las excavaciones arqueológicas. Sin embargo, no todo fue destruido, y partes de las murallas, que se mantuvieron y protegieron la ciudad durante décadas y más, permanecen en pie hasta el día de hoy”, agregaron.

La sección recién descubierta que quedó expuesta probablemente tenía más de dos metros y medio de alto y unos cinco metros de ancho. Conecta otros dos tramos que fueron excavados previamente.

La arqueóloga británica Kathleen Kenyon descubrió una sección del muro en la parte norte de la ladera este en la década de 1960 y la fechó en el Reino de Judá. Aproximadamente 10 años después, el arqueólogo Yigal Shiloh descubrió un largo tramo del muro en la parte sur de la pendiente.

Durante décadas, los arqueólogos buscaron el eslabón perdido, lo que llevó a algunos a creer que las otras dos estructuras monumentales no eran los restos del muro de Jerusalén. Ahora, los arqueólogos creen que este nuevo descubrimiento conecta las secciones anteriores e indica que esta era la sección oriental del muro alrededor de la antigua Jerusalén.

En 2 Reyes 25:10, la Biblia describe la conquista de la ciudad: “Todo el ejército babilónico bajo el mando de la guardia imperial derribó los muros alrededor de Jerusalén”.

Pero los arqueólogos dicen que aparentemente no derribaron el muro en la ladera este, probablemente debido a la empinada subida desde el valle de Kidron.

Cerca del muro, los arqueólogos encontraron un sello de estampilla babilónico hecho de piedra y que representaba una figura de pie ante dos dioses babilónicos. También encontraron una bulla (impresión de sello de arcilla) con el nombre personal de Judea, “Tsafan”.

Publicado en: Mundo Cristiano

Dejar un comentario