COICOM Internacional

Se aligeran las restricciones de aforo en iglesias de España

Se aligeran las restricciones de aforo en iglesias de España 2

La ciudad de Madrid permitirá el aforo completo. Galicia, al 90%. Otras comunidades van relajando las medidas, como Andalucía.

A partir de esta semana, las actividades en iglesias y lugares de culto tienen permiso para ocupar su aforo total en Madrid, la capital de España.

Nuevas medidas de precaución para evitar contagios de Covid-19 permiten relajar muchas de las restricciones que se estaban aplicando en los últimos meses. Según una orden del 1 de octubre, en los lugares de culto se respetarán las medidas generales de prevención e higiene, procurando mantener la distancia de seguridad entre los asistentes, aunque esta medida ya no es obligatoria. Además, se elimina cualquier límite de aforo en los lugares de culto.

Además, se mantienen el resto de las medidas sanitarias tales como el uso de mascarilla, desinfección y ventilación diaria, organización de entradas y salidas, puesta a disposición y uso de alcohol en gel, límite de la duración del culto al menor posible, evitar el contacto personal, etc.

Este alivio de las medidas también involucra a otras actividades habituales en las iglesias, tales como la celebración de velatorios o ceremonias matrimoniales, en las que también se elimina el límite de aforo y se establece igualmente la recomendación de mantener la distancia de seguridad.

Llamado a la prudencia

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) explica que es consciente del gran esfuerzo y sacrificio que muchas entidades han hecho y siguen haciendo por mantener las medidas de seguridad y las dificultades que en ocasiones esto ha supuesto para que los miembros y asistentes de las distintas congregaciones puedan acudir a sus lugares de culto. Sin embargo, la Federación evangélica mantiene su llamado a la prudencia, dejando, al menos, un espacio o asiento libre entre aquellas personas que no sean convivientes.

No debemos olvidar que la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 aún no ha sido superada y que, como cristianos, debemos ser de ejemplo y testimonio en nuestra sociedad”, exponen desde la federación evangélica, según recoge la revista Actualidad Evangélica.

Hacia la “nueva normalidad”

Por su parte, la Junta de Galicia (órgano colegiado​ de gobierno de esa comunidad autónoma española) anunció una serie de medidas que entrarán en vigor a partir del sábado 9 de octubre. Entre ellas, cambia el aforo permitido en los lugares de culto, que pasa del 75 al 90% de la capacidad de cada espacio.

En Andalucía los criterios se establecen de acuerdo con la situación de Covid en cada distrito sanitario, alcanzando ya varios distritos el nivel 0 que permite no aplicar restricciones de aforo en los lugares de culto.

En los próximos días se espera que todas las Comunidades Autónomas tomen medidas que avancen hacia el horizonte de “nueva normalidad” en el que se mantendrán ciertas precauciones, pero eliminando muchas de las restricciones que se han mantenido desde el fin del estado de alarma.

Desde FEREDE se mantiene actualizada una tabla con los datos relativos a las ordenanzas vigentes en cada comunidad autónoma.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – MUNDO – Se aligeran las restricciones de aforo en iglesias de España

Dejar un comentario