COICOM Internacional

Arqueólogos israelíes pueden haber descubierto el mercado de Jerusalén de la época de Jesús

Arqueólogos israelíes pueden haber descubierto el mercado de Jerusalén de la época de Jesús 2
Arqueólogos israelíes pueden haber descubierto el mercado de Jerusalén de la época de Jesús 3
El camino de peregrinación en la ciudad de David. Fotografía: Kobi Harati, archivo de la Ciudad de David

La Autoridad de Antigüedades de Israel cree que pudo haber encontrado un mercado de 2.000 años de antigüedad junto al recientemente descubierto Camino de peregrinación en Jerusalén, en el que Jesús y otros judíos caminaron una vez para llegar al Segundo Templo.

La autoridad anunció el lunes que los arqueólogos han descubierto una gran área pavimentada a lo largo del Camino de Peregrinación que conduce al Segundo Templo. Se cree que el área abierta fue la plaza principal de la ciudad baja de Jerusalén, donde una vez estuvo un mercado ocupado.

(En la imagen de arriba: El camino de peregrinación en la ciudad de David. Fotografía: Kobi Harati, archivo de la ciudad de David)

Los investigadores descubrieron varios artículos en el Parque Nacional de la Ciudad de David que respaldan su teoría.

Uno de esos artículos es una mesa de medición de 2.000 años de antigüedad utilizada para artículos líquidos como el vino y el aceite de oliva. Los expertos también encontraron docenas de pesos de medición de piedra en la misma vecindad.

“La tabla estándar de volumen que hemos encontrado, así como los pesos de piedra descubiertos cerca, respaldan la teoría de que este era el sitio de una gran actividad comercial, y tal vez esto pueda indicar la existencia de un mercado”, dijo el arqueólogo Ari Levi de la Autoridad de Antigüedades de Israel, uno de los directores de las excavaciones del Camino de Peregrinación.

Arqueólogos israelíes pueden haber descubierto el mercado de Jerusalén de la época de Jesús 4
(En la foto de arriba: una vista lateral del “estándar de volúmenes”. Fotografía: Ari Levi, Autoridades de Antigüedades de Israel)

(En la foto de arriba: una vista lateral del “estándar de volúmenes”. Fotografía: Ari Levi, Autoridades de Antigüedades de Israel)

Los investigadores creen que esta área alguna vez fue el hogar de las oficinas de los “Agoranomos”, el oficial encargado de medir las medidas de supervisión y los pesos en Jerusalén.

El profesor Ronny Reich está investigando el descubrimiento reciente y explicó cómo funcionaba la antigua mesa de medición.

“En una parte de la tabla de ‘estándar de volúmenes’ descubierta en la Ciudad de David, vemos que quedan dos de las cavidades profundas, cada una con un drenaje en su parte inferior. El drenaje en la parte inferior podría taparse con un dedo, llenarse con un líquido de algún tipo, y una vez que el dedo sea removido, el líquido podría drenarse en un recipiente, determinando así el volumen del recipiente, utilizando la tabla de medidas como una guía uniforme. De esta forma, los comerciantes podrían calibrar sus instrumentos de medición utilizando un estándar uniforme”, dijo en un comunicado.

Arqueólogos israelíes pueden haber descubierto el mercado de Jerusalén de la época de Jesús 5
(En la imagen de arriba: La parte inferior de la tabla de medición. Fotografía: Ari Levi, Autoridades de Antigüedades de Israel)

(En la imagen de arriba: La parte inferior de la tabla de medición. Fotografía: Ari Levi, Autoridades de Antigüedades de Israel)

Reich dijo que la tabla de medición es “un hallazgo raro”.

“Otros artefactos de piedra fueron muy populares en Jerusalén durante el Segundo Templo, sin embargo, hasta ahora, las excavaciones en Jerusalén solo han descubierto dos tablas similares que se utilizaron para medir el volumen: una durante la década de 1970 en las excavaciones del Barrio Judío, y otra en las excavaciones Shu ‘ afat, en el norte de Jerusalén”, dijo.

El mercado y el camino de peregrinación se encontraron en un área de Jerusalén que Levy se refiere como el equivalente de “Times Square”.

“Hubieras tenido tiendas, puestos a ambos lados de la carretera [de peregrinación]. Este es el centro de Jerusalén desde una perspectiva espiritual, desde una perspectiva comunitaria, también desde una perspectiva comercial”, dijo Levy a CBN News.

“Los lugares, eventos y pueblos que hacen a Jerusalén, Jerusalén para los cristianos, para los judíos, todo sucedió aquí. Sucedió aquí en la Ciudad de David”, dijo Zeev Orenstein, Director de Asuntos Internacionales de la Fundación Ciudad de David.

“Aquí es donde está el corazón palpitante de Jerusalén. Estamos hablando del estanque de Siloam, estamos hablando del monte Moriah, el Monte del Templo. Estamos hablando de la ciudad de David. El Camino de peregrinación los une a todos”, dijo Orenstein a CBN News.

Publicado en: Mundo Cristiano

Dejar un comentario