COICOM INTERNACIONAL

Hallan una piscina sagrada del dios Baal de hace 2.700 años

Hallan una piscina sagrada del dios Baal de hace 2.700 años

Situada en Sicilia, muestra la importancia que tuvo este dios fenicio y cananeo; a cuyos sacerdotes el profeta Elías derrotó en Israel, según relata la Biblia en el primer libro de Reyes.

Un “puerto artificial” descubierto en Motya, al sur de Sicilia, a principios del siglo XX no era tal cosa. Ahora se ha demostrado que fue una gigantesca piscina sagrada en honor a Baal que funcionó durante el período fenicio de la ciudad, del siglo VIII al V a. C., explica en la revista Antiquity el arqueólogo Prof. Lorenzo Nigro de la Universidad Sapienza de Roma.

Baal es mencionado innumerables veces en la Biblia, siendo el relato más conocido cuando Elías se volvió irónico con los profetas de Jezabel después de que su dios no respondió a la súplica de encender un fuego debajo de un toro de sacrificio: “Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.” (la historia completa en 1 Reyes 18:20-40).

Baal, cuyo nombre significa “dueño” o “señor”, era para los fenicios rey de los dioses, dios de las estaciones y la tormenta, dios de la fertilidad, dios de la lluvia y el trueno. Adorado desde Ugarit hasta el norte de África y en todo el Mediterráneo hace miles de años, y anatema para los sacerdotes del dios de Israel. Baal se convertiría en Bel para los arameos, y Belos o Belios para los antiguos griegos, que es un punto crucial de esta historia.

De ‘puerto’ a piscina sagrada de Baal

Se demostró que en ningún momento de la época fenicia este espacio había estado conectado con el mar, por lo que no pudo ser un puerto artificial. Además, era poco profundo, con una profundidad de entre 80 centímetros y 1,5 metros, casi imposible para que maniobrasen allí barcos de guerra.

La interpretación de que se trata de una piscina sagrada está respaldada por el hecho de que los lugares de culto de los fenicios en todo su reino se caracterizaban por fuentes naturales o artificiales de agua para abluciones y rituales, algo que tiene la piscina de Motya.

Por último, en medio de esta piscina sagrada de agua dulce se encontraba una estatua de piedra de Baal que habría alcanzado los 2,4 metros de altura, dice Nigro. Pero, aunque la estatua ya no está (salvo su pie tallado en un bloque de piedra) los arqueólogos descubrieron una inscripción con una dedicatoria griega a “Belios” en la esquina sureste de la piscina. El nombre en griego de Baal, en vez de fenicio, se explica porque esta inscripción ha sido fechada a mediados del siglo VI a. C. cuando Motya era ya una ciudad multicultural.

Los arqueólogos también encontraron un templo a la diosa Astarté y un edificio de culto.

Historia de la ciudad de Motya

La ciudad de Motya (o Motye o Mozzia) surgió en la costa occidental de Sicilia hace unos 2.800 años, después de que los fenicios que navegaban desde el Líbano descubrieran la isla.

La ciudad fue fundada aproximadamente un siglo después del establecimiento de Cartago en Túnez. A medida que crecía la influencia de Motya en la región mediterránea, las dos ciudades entraron en conflicto. A mediados del siglo VI a. C., Cartago borraría del mapa a la ciudad advenediza y su muralla defensiva.

Sin embargo, esta ciudad “fenicia occidental” surgiría de nuevo, con un nuevo muro defensivo exterior y recintos religiosos monumentales, uno en el norte de la isla (en honor al dios Melqart) y otro en el sur. Aproximadamente en el 400 a. C. sería destruido nuevamente, esta vez por Dionisio Siracusa.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – CIENCIA – Hallan una piscina sagrada del dios Baal de hace 2.700 años

Dejar un comentario