COICOM Internacional

Formatos de anuncios digitales: guía definitiva para principiantes

Formatos de anuncios digitales: guía definitiva para principiantes

La mayoría de los editores que apuestan por la publicidad programática descubren que existen muchos formatos de anuncios, pero desconocen cómo son.

En este artículo, te ofreceremos información sobre los diferentes formatos de anuncios digitales: estándar, en rich media y en vídeo. Esta guía va para todos aquellos editores que quieran conocer las diferentes opciones que existen en publicidad programática y cuáles son los anuncios más utilizados para móvil y ordenador.

  • FORMATOS DE ANUNCIOS ESTÁNDAR
  • FORMATOS DE ANUNCIO EN RICH MEDIA
  • FORMATOS DE ANUNCIO EN VÍDEO

FORMATOS DE ANUNCIOS ESTÁNDAR

ANUNCIOS TIPO BANNER

Se trata de uno de los formatos de anuncios más populares y suelen tener elementos estáticos: imagen o texto. Este formato de anuncio resulta menos intrusivo que otros formatos de anuncios y los usuarios suelen hacer clic en ellos de manera voluntaria.

Son menos pesados que los formatos de anuncios en rich media y en vídeo, lo que significa que se cargan más rápido y aparecen en la página mucho antes.

ANUNCIOS FIJOS

Los anuncios fijos (sticky ads) se ocultan de manera automática si hay un banner debajo y suelen quedar a la vista cuando el usuario se desplaza por la página. Evitan los anuncios superpuestos en las versiones para ordenador y móvil. Los anuncios fijos pueden ocultarse de manera sencilla haciendo clic en el botón de cierre situado en la esquina del anuncio.

Además, los anuncios fijos cuentan con unos CPM más altos que los anuncios tipo banner, por lo que ayudan al editor a aumentar los ingresos publicitarios.

ANUNCIOS NATIVOS

Los anuncios nativos se «mezclan» con el contenido del editor, ya que se muestran donde encajan de forma más orgánica; es decir, se mimetizan con el aspecto del sitio web y proporcionan una experiencia publicitaria no intrusiva. Los anuncios nativos suelen aparecer en las redes sociales o como resultados de búsqueda promocionados.

Los anuncios nativos están diseñados a medida para cada página y pueden incluir vídeo, bloques de recomendación, listas patrocinadas, etc.

ANUNCIOS EN AMP

Los anuncios en AMP son un formato de anuncio para móvil más rápidos y ligeros que los anuncios tipo banner estándar. Pueden cargarse en ≈1 segundo. Los anuncios en AMP se desarrollan con componentes de código abierto para páginas AMP y no contienen JavaScript arbitrario. Se pueden mostrar tanto en páginas que utilizan la tecnología AMP como en aquellas que no la utilizan y resultan seguros con respecto al malware.

FORMATOS DE ANUNCIO EN RICH MEDIA

ANUNCIOS INTERSTICIALES

Los anuncios intersticiales (interstitial ads) son anuncios interactivos a pantalla completa que se muestran cuando el usuario cambia de página. Aumentan la diversidad de anuncios de un determinado sitio web, minimizan la «ceguera a los banners» y mejoran la interacción general. Este formato de anuncio cuenta con un mayor CTR en comparación con los formatos estándar.

Los anuncios intersticiales no solo incluyen imágenes, sino también contenido animado. Tienen un límite de frecuencia limitado para reducir la intrusión.

ANUNCIOS SLIDER

Los anuncios slider se deslizan hacia la parte inferior de una determinada página o se desvanecen al llegar a dicha parte inferior y se fijan en ella mientras los usuarios se desplazan por la página en cuestión. Para mostrar este tipo de anuncio, el editor tiene que utilizar formatos basados en códigos de terceros. Este tipo de formato de anuncio se puede crear como anuncio tipo slider de vídeo o tipo banner.

ANUNCIOS DESPLEGABLES

Los anuncios desplegables aumentan de tamaño cuando los usuarios los activan clicando sobre ellos. Estos anuncios se activan en base a una duración determinada, lo que significa que, después de un tiempo, el anuncio se retrae.

FORMATOS DE ANUNCIO EN VÍDEO

FORMATOS DE ANUNCIOS IN-STREAM

Los formatos de anuncios in-stream aparecen dentro del contenido de vídeo preexistente y requieren un reproductor de vídeo. A los editores normalmente se les paga en base al CPV (coste por visualización) o al CPM.

– Anuncios lineales

Los anuncios in-stream lineales son anuncios de vídeo que aparecen antes (pre-roll), durante (mid-roll) o después (post-roll) de un determinado contenido de vídeo preexistente. Suelen durar entre 6 segundos y un minuto, pero los usuarios pueden saltarlos a los 5 segundos.

– Anuncios no lineales

Los anuncios no lineales son superposiciones de imágenes o texto que aparecen durante la reproducción del contenido de vídeo sin interrumpirlo.

– Anuncios complementarios

Un anuncio complementarios es un anuncio tipo display que aparece alrededor del reproductor de vídeo. Normalmente cuenta con una llamada a la acción evidente.

FORMATOS DE ANUNCIOS OUT-STREAM

Los anuncios de vídeo out-stream están diseñados para reproducirse fuera del contenido de vídeo y no requieren un reproductor de vídeo independiente en el sitio web del editor. No impiden que los usuarios visualicen el contenido, puesto que pueden seguir avanzando o ignorarlos. A los editores se les paga cuando el vídeo se visualiza durante, como mínimo, 2 segundos.

– Vídeo intersticial (móvil)/ superposición de vídeo (ordenador)

Vídeo de reproducción automática a pantalla completa. Los anuncios de vídeo intersticiales solo se utilizan en entornos móviles, por ejemplo, entre rondas en aplicaciones de juegos para móvil. No existe una alternativa consensuada para ordenador; no obstante, un anuncio de vídeo superpuesto es lo más parecido. La unidad de vídeo en cuestión se sitúa sobre el contenido y se cierra automáticamente cuando el vídeo termina.

Setupad ofrece un servicio de monetización para aplicaciones web.

– Anuncios de vídeo in-banner

Los anuncios out-stream in-banner son anuncios de vídeo diseñados para unidades de anuncios tipo display. Se reproducen automáticamente sin sonido y pueden incluir subtítulos. Estos anuncios resultan más interactivos que los banners estáticos.

– Anuncios de vídeo in-read

Los anuncios de vídeo out-stream in-read normalmente comienzan a reproducirse cuando resulta visible el 50 % de los mismos para garantizar la interacción más alta posible. En ese momento el vídeo se reproduce de forma automática, pero si el usuario decide continuar avanzando por la página, el vídeo se pausará. Se parecen a los anuncios nativos y aparecen dentro del contenido, invitando al usuario a interactuar con ellos. Por lo general, estos anuncios se reproducen de forma automática sin sonido.

Conclusiones

Asegúrate de que los formatos de anuncios que incluyes cumplen las políticas de Google para así evitar penalizaciones innecesarias. Si actualmente monetizas tu sitio con Google Adsense o Setupad, no tienes que preocuparte por eso.

Publicado en DIRCOMFIDENCIAL / MARKETING DIGITAL | 8 JUNIO 2021 | 

Dejar un comentario