Lecciones y Acciones ante la Pandemia: No hablemos de cierres sino de una pausa

Lecciones y Acciones ante la Pandemia: No hablemos de cierres sino de una pausa

Lecciones y Acciones ante la Pandemia: No hablemos de cierres sino de una pausa

Empiece ya a hacer un inventario de lo que tiene, revise el capital de su negocio, analice las líneas de crédito que tiene.
Por Diego Benitez, Empodérate

Hoy nos enfrentamos a una situación única, la cual no solo ha puesto a prueba nuestros valores como seres humanos, sino cada una de nuestras habilidades profesionales. En muy poco tiempo hemos tenido que tomar decisiones acerca de nuestros negocios y adaptarnos a condiciones que ni en los peores escenarios pensábamos posibles.

Nos encontramos con empresas que de un día a otro han perdido el 100% de sus ingresos, con empresas que eran prósperas, con gran cantidad de colaboradores y que en una semana o dos, han tenido que prescindir de la mayoría de ellos.

Bien se dice que habrá un antes y un después del COVID-19. Sobre el antes de esta pandemia no hay nada que podamos hacer, pero tenemos mucho por construir en el ahora. Las lecciones que nos deja son claves para tomar las acciones cercanas para este futuro inmediato.

Y ese futuro debemos empezar a construirlo ya. Por eso quitemos de nuestra mente la palabra cierre y posicionemos mejor la palabra pausa. Porque a pesar de que el panorama actual sea muy desalentador, no dudo que aquellos que fueron capaces de construir grandes negocios, de generar empleos y de sentirse orgullosos de su legado, puedan reinventarse o iniciar de cero y ser capaces de levantarse nuevamente.

Empiece ya a hacer un inventario de lo que tiene, revise el capital de su negocio, analice las líneas de crédito que tiene, revise a detalle de cuales insumos dispone en la empresa y con cuanto producto cuenta ya listo para la venta. Haga un repaso a su proceso y determine si bajo la nueva estructura que tiene a qué le dará énfasis, cuanto recurso humano necesita y cuales herramientas tecnológicas.

Pero dele la mayor importancia a las lecciones que le deja esta pandemia y aproveche ese conocimiento adquirido para este nuevo proceso y manténgalo como un recordatorio constante que nadie puede dar el futuro por sentado.

Son muchas las lecciones a nivel de negocio que deja esta pandemia, entre las que puedo destacar:

  1. Reafirmamos que recurso humano será siempre el activo más importante en una empresa.
  2. Como emprendedores o empresarios debemos trabajar siempre en la capacidad de adaptación de nuestro equipo para estar listos a los cambios.
  3. Los líderes de las empresas deben estar siempre capacitados para enfrentar y superar crisis. Si las cabezas caen se cae todo y en esta pandemia hemos visto como muchas empresas se vinieron abajo porque sus líderes no supieron manejarla.
  4. A partir de ahora mantenga sus modalidades de empleo que le han comprobado en este tiempo que también son exitosas como el teletrabajo y el horario diferido.
  5. Disponga de buenas tecnologías y contratos de soporte, esto le permitirá tener buenas plataformas para videoconferencias y fortalecer su canal de venta digital.
  6. Siempre tenga escenarios de otros negocios que pueda desarrollar con la estructura que tiene, su personal actual y las materias primas que ya dispone.
  7. Tenga una lista de contingencia de proveedores. Algunas empresas no han podido mantenerse porque sus proveedores no lo lograron. Tenga siempre segundas opciones que le puedan responder cuando lo necesite.
  8. Finalmente, vaya determinando el nuevo consumidor que nacerá luego de esta crisis e idee productos y formato de servicios que el preferirá.

Han sido días muy difíciles para la mayoría, pero el tiempo sigue corriendo y entre más duremos en accionar o replantear nuestro modelo de negocio, la recuperación será más lenta. Por eso nuestro enfoque debe estar en trazar la ruta y en acciones puntuales, que nos darán la base, para construir nuevamente lo que habíamos logrado.


Fuente: Revista Summa  /  Abr 13, 2020 | Columnas, COVID-19, Noticias de hoy

Dejar un comentario

Dejá un comentario

No puedes copiar el contenido