IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO PONE EN DISCUSIÓN LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA ISRAELÍ


IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO PONE EN DISCUSIÓN LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA ISRAELÍIMPORTANTE DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO PONE EN DISCUSIÓN LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA ISRAELÍ

Mundo Cristiano. Un importante descubrimiento arqueológico en Israel planteó la discusión de cómo preservar el pasado sin detener el progreso hacia el futuro cuando una carretera moderna y una ciudad antigua llegaron a una encrucijada.  

“Nadie lo esperaba, incluida la Autoridad de Antigüedades de Israel”, dijo Yehuda Govrin, quien encabezó la excavación de rescate en Beit Shemesh.

Lo que encontraron fue la ciudad bíblica de Beit Shemesh desde los tiempos de Isaías y Ezequías.

“Pensamos que los asirios lo destruyeron y nos llevó años (el pueblo judío) regresar y que todos se fueron y que no había nadie aquí. Pero no es cierto. Y sabemos que no es cierto porque tenemos estos hallazgos “, dijo Amanda Weiss, directora del Museo de las Tierras Bíblicas (BLM, por sus siglas en inglés). 

Los arqueólogos pensaron que un sitio mucho más antiguo al otro lado de la carretera era todo lo que había en Beit Shemesh. Pero antes de expandir una carretera, excavaron y encontraron un tesoro.

“Si la Autoridad de Antigüedades de Israel hubiera sabido que esto es lo que estaba allí, no habrían permitido el desarrollo del camino allí”, dijo Govrin a CBN News.

El camino también se conecta con el valle de Elah, donde David mató a Goliat y Beit Shemesh está asociada con el regreso del Arca de la Alianza a Jerusalén.

“Podemos leer la Biblia, podemos estudiar historia, podemos aprender arqueología, pero cuando estos tres elementos se unen, tenemos la prueba de esa historia y esa historicidad del texto bíblico”, dijo Weiss a CBN News. “Así que para nosotros en el Museo de las Tierras Bíblicas, básicamente es ganar la lotería”.

Los mangos de los frascos con sellos reales, figuras destrozadas y otros artefactos del sitio se muestran en la exhibición. Pero hay más en la historia.     

“Caminamos por la tierra y estamos caminando por encima de la historia. El progreso que se requiere para construir una nueva nación con viviendas, carreteras e infraestructura requiere excavar y construir cosas nuevas”, dijo Weiss.

El Beit Shemesh de hoy en día está a unos 20 kilómetros de Jerusalén. Tiene una población de más de 110,000 y está creciendo rápidamente. 

“Es complicado porque quiero proteger la carretera. Quiero proteger el Tel, el sitio y necesito encontrar la manera de proteger a los dos. Es muy importante para todos”, dijo la Alcaldesa de Beit Shemesh, Aliza Bloch, a CBN News.

Los arqueólogos y los desarrolladores sabían que tenían que trabajar juntos.

“La realidad es que las personas necesitan hogares y caminos para ser creados y hay un equilibrio, hay un debate sobre cómo lo hacemos”, dijo Weiss.

Así que crearon un plan de compromiso para alterar el camino y aun así preservar el sitio histórico con la esperanza de desarrollar el pasado para las generaciones futuras.

Fuente: 04-26-2019  –  Mundo Cristiano

Dejar un comentario