TEXTO DE 2.800 AÑOS CORROBORA RELATO BÍBLICO DE GUERRA DE MOAB CON ISRAEL


TEXTO DE 2.800 AÑOS CORROBORA RELATO BÍBLICO DE GUERRA DE MOAB CON ISRAEL

Una escritura moabita en piedra relata la derrota de Israel mencionada en el segundo libro de Reyes y que fue profetizada por Eliseo. Como menciona el texto, el rey Mesa tomó y saqueó Astarot.

Las inscripciones de un altar moabita de 2.800 años de antigüedad confirman un episodio descrito en la Biblia, arrojando luz sobre una guerra entre los reinos de Israel y Moab, También son el ejemplo más temprano de la escritura moabita, dijo a Live Science el arqueólogo Christopher Rollston, uno de los autores del estudio sobre el hallazgo, publicado recientemente en la revista Levant.

Se trata de dos textos del siglo IX a. de C., que fueron escritos con signos del alfabeto moabita y números de le escritura hierática egipcia y narran la rebelión del rey Mesha, que logró acabar poco antes con la dominación de Israel sobre la región de Moab.

El altar fue descubierto en 2010 en Khirbat Ataruz (actual Jordania), pero hasta ahora no se había conseguido descifrar el contenido de las inscripciones que había en el mismo.

Durante la guerra que menciona el altar, el rey moabita Mesa tomó y saqueó Khirbat Ataruz, conocida en la antigüedad como Astarot. Esta derrota fue profetizada por Eliseo en el segundo libro de Reyes 3:4–27, donde se relata la batalla.

El pillaje de la ciudad queda registrado en la primera de las inscripciones encontradas sobre el altar, que detalla las cantidades de bronce tomadas por Mesa como botín.

Una segunda inscripción sigue siendo un misterio para los expertos, ya que está fragmentada. Sin embargo, pudieron descifrar que «4.000 hombres extranjeros fueron dispersados y abandonados en gran número», y que la ciudad de Astarot posterior a la conquista se describe como «desolada». Esto sugiere que los moabitas fueron victoriosos, dispersaron las fuerzas restantes de Israel, y tomaron la ciudad.

 Una joya filológica

Así mismo indicó Rollston que se trata de «la evidencia más temprana» del uso de la escritura moabita y resaltó la «sofisticación» de los escribanos locales, comparable a la de los escribas del antiguo Israel.

El idioma moabita se utilizó por este pueblo semita hasta aproximadamente el siglo VI a. de C. Su escritura, conocida por unos pocos monumentos, el más grande de los cuales es la llamada estela de Mesha, se basa en una variante particular del alfabeto fenicio.

Además de la estela, la rebelión de Mesa se describe como antes informamos en el Segundo Libro de los Reyes (3:4–27), que forma parte del Antiguo Testamento de la Biblia.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – CIENCIA 

Live Science · TEL AVIV · 01 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 14:00

Dejar un comentario