Se realizó congreso sobre las nuevas tendencias del Periodismo Digital


Periodismo digitalMario Vega / El Aventino. Nicaragua. Noticias con olores y sabores, distribución y propagación de pantallas, trasmisión de datos por medio de la luz y realidad virtual fueron algunas de las nuevas tendencias que Ramón Salaverría destacó para el futuro del periodismo digital este martes 6 de junio en el Centro Cultural Norteamericano Nicaragüense donde además participaron especialistas expositores de la regiónMario Vega / El Aventino. Nicaragua. Noticias con olores y sabores, distribución y propagación de pantallas, trasmisión de datos por medio de la luz y realidad virtual fueron algunas de las nuevas tendencias que Ramón Salaverría destacó para el futuro del periodismo digital este martes 6 de junio en el Centro Cultural Norteamericano Nicaragüense donde además participaron especialistas expositores de la región.

Salaverría, es director del Center for Internet Studies and Digital Life en la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde también es profesor titular de Periodismo y es investigador sobre medios digitales desde hace más de veinte años.

Los asistentes

Managua, San José y Ciudad de Panamá compartieron un auditorio común donde participaron estudiantes y profesionales de la comunicación en la primera teleconferencia intercontinental sobre tendencias del periodismo.

Hace algunos años creíamos imposible una video conferencia, ahora ya es posible, pero todavía seguimos viendo cosas que parecen distantes y pueda que estén más cerca de lo que pensamos “Como si se tratase de una película de ciencia ficción, el periodismo visualiza una era donde todos los sentidos podrán implementarse en la difusión de información” señaló Salaverría.

Tendencias

En la ponencia se destacaron las nuevas tecnologías sobre papeles comestibles, vibraciones y sensaciones corporales y hasta widgets (aparatos adaptables) que permiten la transferencia de olores en la interacción del usuario y el internet, y que a criterio de Salaverría,  se ha venido implementando de manera experimental e incipiente.

Destacando dos líneas fundamentales, en la tecnología y la narrativa de la web, Salaverría presento los nuevos avances sobre la ubicuidad de las pantallas (pantallas por todas partes) la conectividad y el internet de las cosas.

Periodismo emprendedor

La segunda ponencia fue a cargo de la periodista colombiana Ginna Morelos, quien destaco los nuevos medios de alianzas y la distribución de la información donde los periodistas realizan un trabajo transfronterizo para lograr unir esfuerzos sobre la difusión de un tema común como el narcotráfico y diferentes flagelos sociales que afectan a la región.

Periodismo de base de datos

Al finalizar la jornada todos los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar técnicas y herramientas para el uso de las bases de datos en el ejercicio periodístico, impartido por la especialista costarricense Hassel Fallas.

Las tendencias del “Periodismo en 2020, las noticias en la era de la internet de las cosas”. Fue organizado por el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) de Costa Rica y la fundación Konrad Adenauer. Coordinador: Punto y Aparte (Costa Rica). Managua (Nicaragua), Ciudad de Panamá (Panamá) y San José (Costa Rica).

Fuente: ELAVENTINO / BY EL AVENTINO ON 7 JUNIO, 2017

Dejar un comentario