El español es la segunda lengua del mundo, tras el chino


Los usuarios potenciales de español superan los 577 millones. El 7,6 % de la población mundial es hoy hispanohablante.

Euronews.  El Instituto Cervantes ha presentado su anuario «El español en el mundo 2018», que contiene los últimos datos sobre el peso del español como lengua y artículos de expertos.

Según datos del anuario más de 480 millones de personas tienen el español como lengua materna (tres millones más que en la pasada edición). Es la segunda lengua del mundo tras el chino mandarín.

El español arrebató el puesto de segunda lengua más hablada en el mundo al inglés en el informe del año 2014.

Su uso, en crecimiento

El número de usuarios potenciales de español supera los 577 millones (cinco millones más que en 2017). El 7,6 % de la población mundial es hoy hispanohablante.

Además la tendencia es al alza, frente a un decrecimiento del número de hablantes del inglés y del chino, por razones demográficas.

Por otro lado más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2018. Y por ejemplo en el Reino Unido, los alumnos de idiomas consideran el español como la lengua extranjera más útil.

Otros datos

El informe ofrece muchos datos curiosos: por ejemplo, el español es la lengua nativa del 92,09% de la población en España. Menos que en Colombia (99,2%), Argentina (98,1%) o Venezuela (97,3%).

En los países donde el español no es la lengua oficial, por supuesto Estados Unidos es el que más hispanohablantes aporta, con más de 42 millones de nativos y otros de 16 millones de personas que lo hablan aunque con limitaciones.

Sorprenden también las cifras en Argelia, con 175.000 personas con dominio nativo del español, Australia (117.000) o Israel (130.000, incluyendo el ladino).

Sorprende también por lo pequeño, el número de hispanohablantes en gigantes como Rusia (3.000) o Turquía (1.000).

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – CULTURA – El español es la segunda lengua del mundo, tras el chino

Dejar un comentario