COICOM INTERNACIONAL

2020: las tendencias en medios digitales

2020: las tendencias en medios digitales
2020: las tendencias en medios digitales
Instagram Stories y la tecnología de voz, entre otras, serán claves en comunicación digital este 2020

El año 2020 ya inicio, y la innovación en materia de comunicación digital continúa avanzando a un ritmo acelerado. Las redes sociales inician una nueva era y todas tienen algo en común: adaptarse o quedarse relegadas en la batalla por retener a un usuario que cada día tiene más opciones para intercambiar y compartir información.

INSTAGRAM STORIES: EL NUEVO HOGAR DE LAS MARCAS

El crecimiento de usuarios en esta red social en los últimos dos años la ha convertido en el espacio por excelencia para que las marcas comuniquen sus mensajes y cuenten historias de manera hiper segmentada, su función de historias es un vehículo muy poderoso en cuanto a retención e interacción de usuarios corresponde, eso sí, siempre y cuando se haga de una manera orgánica, se brinde utilidad y se hable con un lenguaje natural.

Incentivos propios para la audiencia que ocupa (cada día más) está red social. Las estimaciones indican que en 2020 el presupuesto destinado a promocionar información en medios digitales terminará por dar el giro definitivo hacia Instagram Stories.

GOOGLEAR PARA COMPRAR UN PRODUCTO… ¿COSA DEL PASADO?

Los hallazgos del estudio “The Consumer Trends to Know” elaborado por GlobalWebIndex, donde encuestaron a 178,421 usuarios de internet en los cinco continentes (entre 16 y 64 años), son muy reveladores. Uno de los hechos que más destaca es que el 28% de los entrevistados recurrieron a las redes sociales para adquirir información y referencias en la etapa de investigación antes de adquirir algún producto o servicio.

De acuerdo al estudio arriba citado, en América Latina, Medio Oriente y África (considerados mercados de rápido crecimiento), las redes sociales superaron dramáticamente a los motores de búsqueda cuando de recopilar información de productos se trataba. Para muestra, en países como Filipinas, Kenia y Marruecos las redes sociales eclipsaron los motores de búsqueda.

Estos datos nos permiten observar que como usuarios de internet estamos mudándonos hacia las redes sociales como la principal fuente para encontrar características, ventajas, precios, puntos de venta y ventajas de productos, especialmente en mercados emergentes.

EL CONTROL POR LA VOZ

En una declaración reciente el prestigiado profesor Scott Galloway de la Stern School of Business mencionó que: “Quien controla la voz, controlará una cuarta parte de toda la informática”.

En este sentido apunta a que la voz será la base de la búsqueda sobre todo entre consumidores que tienen niveles más bajos de alfabetización, convirtiendo a la voz en una tecnología clave para próximos consumidores que se conectarán por primera vez.

Sin duda alguna, esto cambiará la forma en la que los consumidores descubren los productos y se comunican en los canales sociales, un nuevo conjunto de comportamientos digitales a los que los especialistas en marketing deberán adaptarse.

SPOTIFY…. LA NUEVA RADIO

Este año la compañía sueca de audio streaming anunció la compra de Anchor, empresa líder en podcasting, gracias a esta adquisición se abrió la posibilidad de subir contenido en formato de podcast a todos los usuarios con una cuenta en Spotify.

Esta apertura generó un crecimiento muy importante de oyentes y productores que consumen y generan contenidos de audio hablado. Este 2020 será un año en el que veremos la migración de youtubers, locutores, animadores y comunicadores a Spotify. Esto para las marcas también es una gran posibilidad para llegar, de una forma más orgánica y natural, a sus audiencias por medio de contenidos afines a sus productos.

Pero aún hay otras tendencias que marcarán el rumbo del uso de los medios digitales en el 2020, por ello en una siguiente entrega abordaremos temas como el video social, inteligencia artificial y realidad aumentada, mismos que marcarán el día a día de las organizaciones a nivel mercadotecnia y comunicación.

Publicado en: CEO Magazine LatinAmerica

Dejar un comentario